Ser mama primeriza no es fácil, llegan junto con bebé sentimientos encontrados entre la felicidad de consentirlo y el arduo trabajo de cuidarle. Esto puede generar frustración y agotamiento, más aún cuando al bebé se le dificulta dormir o llora mucho.
Es de gran importancia que tu como mamá se apoye en la familia, en amigos y en el pediatra, para tener ayuda durante las primeras etapas de la maternidad. No hay que esperar hasta sentirte agobiada en extremo, o peor aún, hasta colapsar.
Sencillos tips como los que mencionamos a continuación son de gran ayuda para tu cuidado …
Toma espacios para descansar. Intenta dormir mientras el bebé lo hace. No forzarse a aprovechar que el bebe está descansando para ponerse al día en algunas tareas atrasadas. Para ello, tu pareja u otro adulto acompañante podrá asumir esos trabajos o podrá también hacerse cargo de bebe mientras tu descansas
No exigirte ser la mamá perfecta. No hay una fórmula única ni perfecta para ser buen padre hay diversos estilos y métodos que varian según el estilo de vida y personalidad de cada familia.
Mantente en contacto con otras personas. No te aísles, aunque te sientas cansada gran parte del tiempo, procura usar las redes sociales o sistemas de comunicación virtual para acercarte a amigos. Mas aún ahora, cuando en época de aislamiento por riesgo de contagio, hace que sea preferible que las visitas a bebé se pospongan.
Apóyate en “ayudantes”. Si no es el primer hijo, los hermanos mayores serán de gran ayuda participando en tareas que pueden realizar de acuerdo a su edad. Contratas asistentes o acepta la colaboración de la familia política.
No descuides tu salud mental. Es frecuente presentar sentimientos de tristeza o depresión después de tener un bebé. SI tienes antecedentes de depresión o ha existido en tu familia esta condición, debes estar atenta, pues existe el riesgo de tener mayor propensión a sufrir depresión posparto. Puedes comentarle a tu pediatra o pedir ayuda profesional si el caso lo requiere, en primera instancia comentarlo con la familia puede ser útil para que ellos tomen medidas en caso de que la situación tienda a salirse de control.
Intégrate a una comunidad. Comentar situaciones particulares propias de esta etapa es relajante y útil, comentar ciertos temas con otras mamas que estén viviendo la misma situación puede darte luces para resolver inquietudes o dar tips para hacer la cotidianidad más fácil.
El pediatra es una gran ayuda. No dudes en consultar a tu pediatra ante la necesidad de consejos o indicaciones, pues son los mas apropiados para dar orientación al conocer exactamente las necesidades de tu bebé y las tuyas propias.