Estamos contigo preparando la llegada de tu bebé

Apego Seguro

Compartir en twitter
Compartir en facebook

No se pueden desconocer las enormes ventajas que ha traído la era tecnológica, la industrialización, al evolución humana con sus grandes capacidades creativas y productivas pero también es necesario dar una mirada crítica a los efectos que en el aspecto humano han causado dichos avances.

En un principio y por instinto el método natural por excelencia para alimentar al bebé era el seno materno hasta que la revolución industrial desarrolló las leches de fórmula en reemplazo de la leche materna, crearon cuanta teoría pudiera convencer a las madres para reemplazar su tan valioso recurso, tácticas comerciales que incluían las recomendaciones de pediatras llevaron a desplazar esta legendaria y natural práctica.

De igual manera el colecho, dormir junto a su madre, fue una costumbre censurada hasta hace poco por la pediatría, argumentando que se criaban niños dependientes, inseguros y de lento desarrollo.

Sin tener presente la necesidad de cercanía y de seguridad, las más recientes generaciones fueron orientadas con nuevas teorías para que los bebes a los 6 meses de edad o inclusive antes salieran a sus enormes, frías y despersonalizadas habitaciones a dormir sin tener en cuenta que durante 9 meses estuvieron madre e hijo en el contacto mas íntimo que se pueda imaginar jamás. No amerita que ese desprendimiento se haga de manera paulatina, afectuosa y natural? Sin forzarla ni presionarla, dándole al bebé el derecho de evolucionar y buscar su independencia a su ritmo?

Por fortuna hoy tenemos la posibilidad de replantear estas absurdas tendencias y nuevamente retornamos a lo natural, a lo humano, dándole rienda suelta a nuestros instintos, al amor, a la ternura.

Bien sea que se comparta la cama con el bebé y la pareja o que por comodidad se prefiera usar el catre colecho lo importante es trasmitirle al hijo esa cercanía, esa seguridad y esa disposición a compartir no solo un espacio cercano sino el tiempo y toda la atención que sea necesaria.

Veamos mas aspectos de las implicaciones que trae el apego en el bebé

El apego seguro garantiza una niñez sana y una adultez serena. La manera en que nos vinculemos con nuestros padre o cuidadores influirán en la posibilidad de establecer mejores relaciones en la etapa adulta.

Que es el apego seguro?

Es un vínculo que refleja el lazo afectivo a largo plazo que se establece en espacio y tiempo entre el bebé y su cuidador. Este cuidador tiene la capacidad e mostrarse sensible y atento a las necesidades del bebé, es empático y facilita que el niño experimente sus emociones.

Lo que caracteriza el apego seguro o sano:

  • El niño se esfuerza por mantener la proximidad con su cuidador. 
  • Busca el contacto físico y emocional de manera repetida en el tiempo. 
  • Se siente más seguro para explorar cuando tiene cerca a su figura de apego. 
  • Cuando se separa de su cuidador, el niño siente ansiedad. Además, hace esfuerzos por atraer su atención. 

La importancia de fomentar un apego seguro

Un niño que ha recibido buen trato en su primera infancia desarrolla una mejor autoestima, alta confianza y mayor autonomía a lo largo de su vida, estos niños demuestran mejores aptitudes al gestionar sus emociones y mas seguridad en si mismos.

Llegarán a tener una vida plena y equilibrada fruto de la calidad afectiva recibida de sus padres. En el ámbito social estos niños mantienen relaciones mas saludables.

Con cuantas personas puede tener vinculo de apego un bebé?

Se estima que esta en capacidad de vincularse a 4 o 5 pero siempre habrá una que ocupe un primer lugar por su disponibilidad, cercanía y tiempo.

El apego surge entre los 6 y 18 meses, pero se reafirma alrededor de los 12 meses. Es conveniente entonces que el cuidador pase la mayor cantidad de tiempo posible con el bebé durante ese primer año y medio de vida.

Las dificultades que pueden surgir si el niño no desarrolla un apego seguro

Los niños que carecen de un apego seguro tienen una reducida habilidad para responder emocional y socialmente. Pueden presentar comportamientos de imitación o violentos en su infancia. También se les puede percibir como personas muy dependientes o inadecuadamente independientes y recurrentemente se encontrarán involucrados en problemas emocionales.

Lo contrario a un apego seguro es un apego evitativo o ambivalente, cuando los niños dan muestra de comportamientos ansiosos frente a figuras de referencia y ante situaciones de estrés no se calman fácilmente.

Otra característica es que desarrollan un apego no selectivo, mostrándose confiados y simpáticos con nuevas personas, estos niños son muy vulnerables a problemas de ansiedad, rabia o depresión. Presentan dificultad para vincularse con los demás y su rendimiento académico se ve afectado fruto de una baja motivación.

Como fomentar el apego seguro en 7 tips

  • Definir una figura de apego

Saber que cuenta con una figura de referencia le genera la sensación de control sobre el mundo que le rodea.

  • Sintonizar emocionalmente con el niño

El cuidador ha de ser capaz de averiguar rápidamente lo que le ocurre, con ello podrá responder a su necesidad y el niño se sentirá reconocido, atendido e importante.

  • Repetir las experiencias de apego

No solo es importante la calidad de las experiencias de apego, también la cantidad son de vital importancia ya que solidifican las redes neuronales afectivas.

  • Aceptar al niño tal como es

Aceptarle es diferenciar al niño de su comportamiento. El no es lo que hace o lo que le sucede, sus actividades o circunstancias las puede modificar. Se entiende al asumirlo así:  cometió un error sin embargo él no es un error.

  • Evitar la sobreprotección

Es natural que el adulto cuidador desarrolle emociones como miedo, ansiedad o enfado al ver al bebé  expuesto a circunstancias de peligro o en actuaciones erráticas. Pero es necesario aceptar esas emociones para no trasmitirlas al bebé y al contrario permitir que el mismo explore sus límites y capacidades propias. Por ejemplo no decirle “Cuidado te vas a golpear”, sino darle la autonomía de autocuidarse.

  • Poner palabras a lo que el niño siente, piensa o hace

Ayudarle a comprenderse y a poner nombre a sus emociones. No se trata de imponer el pensamiento del adulto sino de reconocer que tiene sus propias necesidades, deseos, emociones e intenciones. Es hablar en forma de apreciación: “Te noto molesto, ¿quieres hablar sobre lo que paso con tu hermana?” Esto le ayuda a entenderse y a regularse el mismo.

  • Establecer normas y limites desde que nacen

Es muy importante establecer conductas y respuestas coherentes. Que se sepa que se espera de él y que se permite y que no, así cuando tenga una rabieta se le dará siempre el mismo manejo.

Para concluir

Lo mas importante para poder establecer un apego seguro es atender a los niños desde el entendimiento y tratamiento de sus necesidades emocionales y físicas. Así mismo el apego seguro se va a a construir dentro del amor y unos límites regulares mantenidos en el tiempo.

Baby habitat

Acompañamos a los padres en los preparativos para la llegada de su bebé, asesorándoles en el adecuado montaje del espacio y materializando sus sueños, hacemos realidad las ideas que tienen en mente para su bebé.

Últimas Noticias
Síguenos en Facebook

Información de tu interés

Artículos recientes

El nuevo mundo de papá

El nuevo mundo de papá

Algunos tips te aterrizaran sobre la nueva vida que tienes en tus manos
El papel del padre en la lactancia materna

El papel del padre en la lactancia materna

Con la llegada de bebé, toda la atención se centra en mamá. Pero hay un protagonista mas: PAPA!
Junio Mes del PADRE

Junio Mes del PADRE

Así como mamá, el padre siempre, siempre está y estará presente a lo largo de la vida de un ser…