Estamos contigo preparando la llegada de tu bebé

El poder del juego: la diversión y los juegos ayudan a los niños en su desarrollo

Compartir en twitter
Compartir en facebook

Más que una simple oportunidad para la diversión, el juego es cosa seria en lo que respecta a la salud y el desarrollo de un niño. Desde el «no está… ¡acá está!», las tortitas con las manos y las escondidas hasta la golosa, las muchas formas de jugar enriquecen el cerebro, el cuerpo y la vida del niño de maneras muy importantes.

Jugar con ambos padres y otros niños es fundamental para formar mejores cerebros, cuerpos y vínculos sociales que prosperen; todas estas cosas son importantes en el mundo actual aún desde las primeras etapas del bebé. Jugar puede mejorar las capacidades de los niños para planificar, organizar, llevarse bien con los demás y regular sus emociones. Además, el juego ayuda con el lenguaje, las destrezas matemáticas y sociales e incluso ayuda a los niños a sobrellevar el estrés.

Pese a sus muchos beneficios, las estadísticas muestran que la cantidad de tiempo que los niños tienen para jugar ha estado disminuyendo desde hace décadas. Los horarios familiares y escolares sumamente estructurados, padres que trabajan cada vez más fuera del hogar, menos lugares seguros para jugar y el aumento del uso de los dispositivos digitales y el tiempo ante las pantallas son algunas de las razones. Por ejemplo: la investigación muestra que un niño en edad preescolar promedio mira ¡4 horas y media de televisión por día!

Es imprescindible que los padres  utilicen el juego como método para alcanzar los objetivos de salud y del desarrollo de su hijo desde el momento del nacimiento. Cada etapa de desarrollo del bebé tienen metas especificas a estimular que se pueden lograr con ciertas actividades, Damos aquí algunos tips para la primera etapa del bebé

Del nacimiento a los 6 meses

  • El aprendizaje divertido puede comenzar con la primera sonrisa del bebé. Responder con una sonrisa suya es una manera de jugar que, además, enseña al bebé una habilidad socioemocional fundamental: «Puedes llamar mi atención y obtener una sonrisa mía cuando quieras: tan solo tienes que sonreír«.
  • Imite los gorjeos y balbuceos de su bebé y mantengan una «conversación» usando los sonidos del bebé como indicador.
  • Muestre a su bebé objetos interesantes, como un juguete de colores brillantes. Permítale llevarse las cosas seguras a la boca para explorarlas y experimentar nuevas texturas.
  • Coloque a su bebé en distintas posiciones para que pueda ver el mundo desde distintos ángulos.

Recuerde…

Ofrecer a su hijo muchas oportunidades para jugar es una de las mejores maneras de ayudarlo a crecer y a convertirse en un adulto curioso, creativo, sano y feliz, equipado con las habilidades necesarias para nuestro mundo actual. La próxima vez que disponga del espacio en tiempo y lugar de jugar con su hijo, ¡no pierda la oportunidad! Comparta la alegría del descubrimiento mientras se conectan entre sí y con el mundo a su alrededor.

Próximamente trataremos otros tips recomendados de alternativas de juegos según la edad del niño o niña

Baby habitat

Acompañamos a los padres en los preparativos para la llegada de su bebé, asesorándoles en el adecuado montaje del espacio y materializando sus sueños, hacemos realidad las ideas que tienen en mente para su bebé.

Últimas Noticias
Síguenos en Facebook

Información de tu interés

Artículos recientes

El nuevo mundo de papá

El nuevo mundo de papá

Algunos tips te aterrizaran sobre la nueva vida que tienes en tus manos
El papel del padre en la lactancia materna

El papel del padre en la lactancia materna

Con la llegada de bebé, toda la atención se centra en mamá. Pero hay un protagonista mas: PAPA!
Junio Mes del PADRE

Junio Mes del PADRE

Así como mamá, el padre siempre, siempre está y estará presente a lo largo de la vida de un ser…