Y como funciona el método Montessori ?

"El objetivo principal de la educación preescolar debe ser estimular la pasión del niño por el aprendizaje natural"

Es una de las premisas del método de enseñanza Montessori.

El entorno en el que se encuentra el niño debe ser seguro para que pueda disponer de sus implementos a su criterio y con la plena libertad brindando también a los padres la confianza y tranquilidad de estar libre de todo riesgo. Libertad, actividad e independencia son los lineamiento principales de la teoria. Pero revisemos sus ventajas:CAMAS BAJAS MONTESSORI

Favorece la Independencia                          

"Toda ayuda inútil es un obstáculo al desarrollo de las fuerzas naturales”. Esta es una frase que dice mucho;  y que desafortunadamente se aplica a gran parte de los padres. Se tiende a creer que educar es proteger al bebé guiarle en lo que debe y no debe hacer y le privamos de experimentar por su propia cuenta la vida, sin percatarnos que es asi como realmente se aprende.

El método Montessori fomenta la autonomía, de manera que el niño puede desplegar todos sus juguetes para hacer uso libre de ellos, asi mismo al finalizar su juego debe ser guiado por el padre, madre o cuidador adulto a recoger sus pertenencias, esto también con elementos diseñados a su medida será una tarea agradable y se convertirá en parte del juego. Hasta que tome conciencia de que cada acto tiene sus consecuencias y de que es él mismo a quien corresponde recoger deberá ser acompañado y con una actitud positiva y de señalar directricez no hacerle las labores, recordemos que la idea de esta filosofia es ayudar al niño a ayudarse el mismo.

Propicia el Orden

“El orden externo refuerza el orden de la mente del niño. Desde este orden establecido en la consciencia, de un modo definitivo, surge todo el cuadro de fenómenos de disciplina y de desarrollo intelectual que desde el interior se esparcen como una creación” . Por lo general se tiende a manejar pocos elementos pero todos ellos indispensables, con lo que se insita al niño a aprender a vivir con lo necesario.

Se genera un espacio de tranquilidad

El niño se siente en su mundo, un espacio realmente hecho a su medida con elementos diseñados y  dispuestos para el. Donde reconocerá que su voluntad, su inteligencia, su presencia física y espiritual entran en juego y es el quien administra esas fuerzas y los materiales que le han sido dados.      

                     complemento mueble                    mesapicnic1               poltrona azul2

Cajones para guardar sus juguetes, mesas de manualidades a su altura, sillas de lectura desarrolladas a su tamaño, camas en la que con toda seguridad pueda subirse y bajarse según su deseo y necesidad; son los elementos que componen un ambiente apropiado para que niño desarrolle su cotidianidad de una manera autónoma y segura. 

                                                               

IMPLEMENTADO POR: