Que conmemoramos en esta fecha?
Se ha convertido esta fecha en un evento comercial mas? Se necesita realmente un día para recordarnos la presencia, los derechos y el respeto que les debemos a nuestros pequeños?
Aunque a nivel mundial Naciones Unidas estableció el 20 de Noviembre como el Dia Universal del niño, en Colombia se determinó el 30 de Abril.
El propósito de esta fecha es celebrar el Día Universal del Niño y se conmemorar los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).
En Colombia se da un hecho curioso y aunque el propósito es loable ya que se pretende conmemorar la adopción de los derechos a favor de la infancia, se tomó esta fecha para favorecer la industria que en este mes no tenia ningún evento destacado que promoviera las ventas y las transacciones comerciales. Tras la temporada navideña de diciembre, los meses de Enero a Mayo; cuando se celebra el día de la madre, eran meses con bajo registro de ventas a nivel general, así que el comercio organizado decidió instaurar ésta celebración en el mes de Abril.
Pero independiente de la fecha vale la pena recordar que esta Convención, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.
Todos los miembros de nuestra sociedad —padres y madres, personal docente y sanitario, dirigentes gubernamentales, líderes religiosos, personalidades de la política, el mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación— desempeñan un papel clave en el bienestar de la infancia.
Así, este Día Mundial nos ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar los derechos del niño a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para los niños.